miércoles, 24 de marzo de 2010

información ciudadana


"Me parece que el grotesco es uno de los engranajes que forma parte inherente de los mecanismos del poder. El poder político, al menos en ciertas sociedades y, en todo caso, en la nuestra, puede darse y se dio (...) desde un lugar voluntariamente descalificado por lo ridículo. El poder grotesco de la soberanía infame pero(...), como sabrán, también, el inherente a la maquinaria administrativa. El grotesco de alguien como Mussolini (...) teatralmente disfrazado, modelado como un payaso, como un bufón. (...)Una vez más, en nuestra sociedad desde Nerón hasta el hombrecito de manos temblorosas que, en el fondo de su búnker, coronado por cuarenta millones de muertos, no exigía sino dos cosas: que todo lo que había encima de él fuera destruido y que le llevaran tortas de chocolate hasta reventar, tenemos todo un funcionamiento del poder (político) grotesco."


4 comentarios:

  1. Aguante el campoooo.. abajo Kishne'

    ai señor..esxtrañaba su vocecita politica

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Juan, que podamos discutir acerca de lindos o feos nombres en relación con un gobierno al que, por lo menos por izquierda, no se le pueden criticar la mayoría de las medidas que ha tomado. Qué bueno sería que podamos ir por más todavía, como revisar la ley menemista sobre minería para que los recursos mineros no queden en manos de los gobiernos provinciales, la necesidad de una Reforma fiscal, de una Ley de Entidades Financieras, la de la Carta Orgánica del Banco Central y, desde luego, una buena ley de reforma impositiva. Lástima que, en general, las críticas que recibe este gobierno son por lo que, a mi criterio, hizo bien y no por las que todavía faltan por hacer.
    Con respecto a la analogía entre "ciertos medios opositores" y el cartesiano "genio maligno" me resulta, al menos, una comparación un tanto ingenua, porque no sólo dicen del gobierno lo que todos sabemos que es una estupidez, "la idea, mil veces repetidas, de que Kirchner se encierra en Calafate a meditar planes malignos para destruirnos a todos". Esos medios opositores dicen y hacen mucho más que chusmerío político, son los mismos que han manejado desde siempre la política en este país. Ahora mienten, ocultan, cercenan, violentan la realidad porque la realidad no hace, como en gobiernos anteriores, lo que ellos quieren que haga. Pero por suerte esto ahora comienza a visualizarse.
    Habiendo aclarado mi disidencia de fondo, ahora sí, discutamos acerca de los nombres:
    Política de DDHH no es un "lindo nombre" que se le dé a una medida concreta, sino que se refiere a cualquier política de cualquier gobierno. El alfonsinismo tuvo una política de DDHH, también la tuvo el menemismo, el delaruismo y la tiene ahora el kirchnerismo.
    Por otro lado, el adjetivo "universal" no se refiere al hecho de que todos los chicos del país reciban el importe establecido oficialmente sino a que todos los chicos del país van a recibir lo que ya recibían por otros medios (asignaciones familiares, etc)los otros chicos del país.
    Por último, Felipe Solá me cae muy pero muy mal y estoy de acuerdo con que ha traicionado a todos y cada uno de esa seguramente larga lista de traicionados que aparecía en ese espacio. Sin embargo, aunque no entendí muy bien en qué lugar aparecía esa información (es un sitio en la red?, una oficina municipal?, un cartel?) estoy de acuerdo con vos en que sea cual fuere ese espacio, no debería ser el lugar (si es sobre información acerca de las medidas del gobierno) en el que se dé semejante información.
    Como siempre, señor, fue, es y será para mí un enorme placer conversar y discutir con usted.

    ResponderEliminar
  3. Pero, Laura, !no vengas con los botines de punta que por lo menos acá, no estás peleando el descenso!
    1)No es que sólo podamos discutir acerca de lindos o feos nombres. Es sólo algo que quise decir esta vez a partir el bastardeo de un principio republicano que no sólo me indigno sino que también me recordó bastante a esa gran idea de Foucault de que el poder es siempre grotesco.
    2)Hay mucho que se le puede criticar por izquierda a este gobierno: hasta donde entiendo, por ejemplo, seguimos con un IVA del 22 % y un sistema fiscal claramente regresivo. Tampoco estoy seguro que las retenciones sean una propuesta progresista y, por ejemplo, creo que el ingreso "universal" se queda a mitad de camino y sigue subsidiando más a los niños ricos que a los pobres. (Sin decir que había un proyecto mucho más progresista de uno de los economistas más progresistas e inteligentes de la argentina (Lo Voulo) que fue descartado por el gobierno, quien por decreto y en un abrazo con el Ex-UCEDE aimé decidió por otro lado...)
    3)Obvio que ciertos medios hacen mucho más que "chusmerio político" y no soy ingenuo: hoy menciono esto porque es lo que me viene a la cabeza cada vez que quiero pensar que hay detrás de ciertas estrategias K pero obvio que hay mucho más para decir de esto y otro día será.
    4)Es un cartel. Ya te lo vas a cruzar y si no pronto le sacaré una foto.

    vamos por más.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué significa venir con los botines de punta... pero lo del descenso dolió!! ja!!
    En cuanto a lo otro... volvé a leer lo que escribí y... ¿de dónde sale que el ingreso universal "sigue subsidiando más a los niños ricos que a los pobres"? ¿Por eso aumentó la matrícula en los colegios del Estado en todo el páis como hacía años y años que no sucedía? Si ese ingreso lo reciben sólo aquellos que están desocupados, semiocupados o que no perciben los beneficios del salario familiar... No entiendo cómo beneficiaría una medida como ésta a los "niños ricos" (que tienen tristeza...)

    ResponderEliminar